domingo, 12 de mayo de 2013

ABANDONA SUS FINCAS Y A LOS TRABAJADORES QUE ESTÁN EN ELLAS



El SOC-SAT de Almería ha tenido que acudir a la llamada de socorro realizada por los trabajadores de unas explotaciones agrícolas cercanas a El Viso, en La Mojonera.
El motivo es el abandono de los invernaderos pertenecientes al empresario Simón Sabio, y de los trabajadores que en ellos se ganan la vida. Este empresario, que también figura en otra razón social como Mayvaz Produce S.L, con domicilio en El Ejido, tiene 16 hectáreas de cultivo en San Nicolás de la Mojonera, 12 en Las Norias y otras 6 hectáreas en Campohermoso, Níjar, y se dedica a la explotación de tomates y pimientos, que actualmente se encuentran en plena producción.
La causa de este abandono parece ser el no poder hacer frente al pago de las nóminas de los más de 120 trabajador@s,y que estos vienen reclamando desde hace cuatro, seis y hasta doce meses, que son los que llevan sin cobrar, situación que había anunciado corregir hace una semana, y que no ha cumplido. 

Hace cuatro días el empresario mandó un 'sms' a algunos de sus trabajadores y al encargado de la finca manifestándoles que abandonaba las tierras porque no podía hacer frente a los gastos y que tanto él como su mujer se marchaban del país. Algunos trabajadores han sido notificados de su baja en la Seguridad Social por mensaje de texto, aunque ninguno ha recibido la obligatoria notificación de despido.
Asesorados por el SOC-SAT, lo primero que se proponen es enviar un burofax a las oficinas de las empresa responsable, solicitando al propietario a proceder a los despidos correspondientes, de forma que se respeten sus derechos, lo que implica cobrar una indemnización y saldar la deuda. Si en el plazo dictado no responde a su petición, los trabajadores continuarán trabajando el campo, puesto que están en plena cosecha hasta agosto y se plantean comercializar ellos mismos los productos para no echarlos a perder. Además, según explican, sin tener el despido en las manos no se marcharán, pues se les podría acusar de abandono de su puesto de trabajo.
Ante esta lamentable situación, el SOC-SAT pide la colaboración de los afiliados que puedan acercarse a la finca a solidarizarse con l@s trabajador@s, así como de las organizaciones fraternas e incluso de las Autoridades competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario